La fórmula preferida del profesor

 La fórmula preferida del profesor es una novela de la autora japonesa Yoko Ogawa.

Imagen 1. Portada de la edición en español de La fórmula preferida del profesor.

La novela trata sobre la relación de una empleada del hogar y madre soltera con un anciano matemático. La empleada es contratada por la cuñada del anciano para que se encargue de la pequeña casa en la que vive sólo: prepararle la comida, limpiar, etc.

El anciano tiene un problema de memoria (no es capaz de recordar nada más allá de 80 minutos) fruto de un accidente automovilístico de juventud. Este accidente frustró su prometedor futuro como matemático, puesto que había podido gracias a su capacidad y a la fortuna amasada por su padre, estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Es debido a este accidente, que el profesor lleva unos papelitos manuscritos donde anota o dibuja aquellos elementos relevantes para poder desempeñarse en su vida. Es debido a este problema que también acostumbra a repetir muchas curiosidades matemáticas (especialmente de la teoría de números) tanto a la trabajadora como posteriormente a su hijo, que acaba desarrollando en ellos un interés por las matemáticas.

Tras establecer una buena relación con la trabajadora, esta le comenta que tiene un hijo y el profesor insiste en que deje que el niño acuda a la casa para que pueda pasar más tiempo con su madre. El profesor y el niño (al que llama afectuosamente raíz cuadrada, debido a la forma de la cabeza del niño) establecen una bonita relación, en parte debido a que a ambos les encanta el béisbol y, en concreto, los Tigers.

La novela transcurre contando la vida cotidiana que se desarrolla entre estos tres personajes y la tierna relación que establecen adornado todo con retazos de las matemáticas. La novela termina con el profesor siendo internado por su cuñada en una institución donde pudiera ser cuidado. Si bien la cuñada inicialmente no tenía pensado permitir que la trabajadora y su hijo visitaran al profesor en la institución, puesto que creían que su relación con el profesor era fruto del interés, acaba cediendo y lo visitarán en la institución hasta que el profesor acabe falleciendo años después.

Es una novela conmovedora, donde se muestran algunos problemas de la sociedad japonesa, como las dificultades que afrontan las madres solteras o la situación de los ancianos. Es muy entrañable la relación que une al profesor con la trabajadora y su hijo, formando algo similar a una familia. El profesor es una figura paterna para el niño, hasta el punto que acaba estudiando matemáticas en la universidad y trabajando como profesor en una escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Máster en Ingeniería y ciencia de datos de la UNED - Infraestructuras Computacionales para el Procesamiento de Datos Masivos

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la VIU. Especialidad en Matemáticas e Informática.