Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (CFGS DAW)
Tras varios años estudiando el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, por fin lo he terminado y aprovecho esta publicación para comentar mi experiencia, impresiones, etc. Quisiera señalar además el cambio que ha supuesto desde que lo empecé a estudiar allá por el año 2018 respecto a cuando presenté el proyecto de fin de ciclo en 2026, principalmente debido a la popularización de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o Gemini.
Comencé a estudiar el ciclo tras haber acabado el máster en ingeniería industrial. Entré en él para seguir formándome mientras buscaba trabajo y tras no haber entrado por poco en un máster que me interesaba de Big Data de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los módulos que cursé fueron los siguientes:
- Formación y orientación laboral: es un módulo interesante para aprender sobre legislación laboral o interpretar una nómina. Creo que una asignatura similar de unos pocos créditos debería existir en todas las titulaciones universitarias.
- Empresa e iniciativa emprendedora: un módulo donde se ven unas nociones básicas de la economía o la empresa.
- Bases de datos: el módulo donde se enseña el modelo entidad-relación así como el lenguaje SQL. Una de mis asignaturas favoritas del ciclo y de las más importantes.
- Programación: el módulo donde se ven las bases de la programación. En mi caso, vi C# y Java, dos lenguajes orientados a objetos. Es posiblemente la asignatura más importante del primer año del ciclo, junto a Bases de datos.
- Sistemas informáticos: el módulo en el que se aprenden una serie de conceptos generales sobre informática, tales como el hardware, por ejemplo.
- Entornos de desarrollo: el módulo donde se enseñan una serie de herramientas como las máquinas virtuales, los IDE, etc.
- Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información: el módulo donde se enseña el uso de HTML y CSS. También se ven conceptos teóricos sobre sistemas como los ERP.
- Desarrollo web en entorno cliente: el módulo donde se enseña el uso de JavaScript. Es un módulo muy interesante, que abre las puertas a aprender herramientas como React, Angular, Vue, etc.
- Desarrollo web en entorno servidor: el módulo donde se enseña el desarrollo backend. En mi caso aprendí a usar ASP.NET. En otros centros se enseñan herramientas como Php o Spring.
- Despliegue de aplicaciones web: el módulo donde se ven herramientas tales como Apache o Git.
- Diseño de interfaces web: el módulo donde se enseñan conceptos de diseño y se ahonda en el uso de CSS.
- Formación en centros de trabajo: el módulo donde se realizan las prácticas profesionales en una empresa. En muchos casos los alumnos ya se quedan a trabajar en ellas.
- Proyecto de fin de ciclo: el módulo donde se combinan los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo para la creación de una página web.
Desde mi punto de vista en los centros públicos se aprendía bastante si bien a la hora de realizar los trabajos se dependía mucho de la búsqueda en internet. En mi caso, la mayor parte de los módulos que cursé del ciclo, los hice cuando no estaban los LLM tan desarrollados con lo cual había que buscar bastante en algunos casos para poder llevar a cabo el código. Mucho tiempo de usar la consola para intentar detectar y entender los errores de código. Posiblemente de cursarlo en formato presencial, habría sido más sencillo al disponer de los profesores y compañeros para consultar dudas. Aparte de esto, muchos de los apuntes que facilitaban la Xunta de Galicia o los propios profesores dejaban bastante que desear. Los exámenes podían ser diversos: algunos profesores optaban porqué fueran con ordenador mientras que otros optaban por exámenes tipo test o desarrollo en papel.
En el caso de los módulos cursados en ILERNA, diría que aprendí menos que en los centros públicos pero pude cursar los módulos de forma más rápida. Desde mi punto de vista, está pensado para gente que trabaja y quiere sacar el ciclo relativamente rápido. Los apuntes están mucho más trabajados y mejor hechos que los que tuve en general en los centros públicos. La carga de trabajo era menor. Se evalúa a la hora de los exámenes mediante test. La asignatura que desde mi punto de vista estaba mejor llevada y se aprendía más de las que cursé en ILERNA fue la de Bases de datos. Se echa de menos el tener más trabajos en ILERNA para poder aprender más.
Valoración personal.
Considero que el ciclo me ha servido en mi vida profesional, dado que me ha servido para desarrollar la forma de pensar como un desarrollador. Me ha sido de gran utilidad para el ámbito sobre todo de los datos, por la asignatura de SQL y, en menor medida, la de desarrollo web en entorno servidor.
Diría que han sido las asignaturas de Bases de datos, Desarrollo web en entorno cliente y Desarrollo web en entorno servidor las que más me han gustado y en las que más he aprendido. Aún así, eché en falta en Desarrollo web en entorno cliente que se enseñara algún framework moderno como React.
El contenido del ciclo me ha parecido adecuado, si bien soy consciente de que con el cambio de normativa se han introducido asignaturas que poco o nada tienen que ver con el mismo, quitando horas de dedicación a las asignaturas del ciclo que son las que forman a un futuro trabajador.
Una de las cosas que menos me ha gustado del ciclo y que, en la universidad no sucede, es que la nota media del mismo se calcula en base a la media aritmética de las asignaturas. Cosa que no tiene mucho sentido y que en la universidad no sucede pues la nota media se calcula ponderando el peso de los créditos de las diversas asignaturas. Así, no tiene sentido, desde mi punto de vista que Formación y orientación laboral o Empresa e iniciativa emprendedora (que suelen estar en torno a las 100 horas o menos) tengan el mismo peso en el cálculo de la media del ciclo que Bases de datos o Programación, que están próximas o superan las 200 horas de formación cada una.
Comentarios
Publicar un comentario